días de bioarte

Días de Bioarte es un proyecto en curso que pretende crear un espacio de debate y exposición dedicado al arte biológico y vivo como reflejo del interés puesto en la actualidad en las ciencias de la vida y la influencia que éstas ejercen en la cultura y el arte.

Es un proyecto producido por el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona. Mientras que en el 2006 se desarrolló por medio de un simposium y talleres, en la edición 2007 se situó en el espacio de consulta del centro, de forma que el evento mostró documentación de obras e información extensa de lo que el bioarte significa dentro del contexto del arte actual.

La primera edición tuvo lugar en Febrero del 2006, se ha editado un cd con documentación del evento que además puede verse en la web de CAPSULA: www.capsula.org.es/diasdebioarte

diasdebioarte.jpg

Uno de las actividades más significativas en la edición del 2006 fue el taller de ingeniería de tejidos y arte dirigido por Oron Catts e Ionat Zurr, ambos cofundadores de SymbioticA Reseach Lab y los artistas que están detrás del Tissue Culture & Art Project. Este taller tuvo lugar en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y participaron 12 artistas.

Como parte del simposium el comisario, periodista y teórico del bioarte Jens Hauser impartió la conferencia Bioarte, taxonomía de un mostruo etimológico, parte del cual se puede consultar en e boletín de Enero 2006 publicado por el CASM.

José Eugenio Marchesi presentó su proyecto Ganadería Científica.

hombreratonado.jpg

El artista británico Andy Gracie realizó un coloquio sobre su proyecto Phumox en el que explora los conceptos de simbiosis y parasitismo por medio de entornos naturales y tecnológicos que favorecen el intercambio de datos y cualidades entre organismos orgánicos y sintéticos.

autoinducer_web_4.jpg

Andy Gracie trabaja bajo el nombre hostprods, ha desarrollado el proyecto Phumox junto con el informático Brian Lee Dae Yung. Ambos realizaron la instalación Autoinducer Ph 1 como una producción del Festival AV que tuvo lugar en Marzo 2006 en Newscastle, Reino Unido.

El Taller de Ingeniería de Tejidos y Arte tuvo lugar en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. El taller fue retransmitido por medio de streaming que se proyectaba en el acceso a las escaleras del Centre d’Art Santa Mònica durante todo las jornadas. Este espacio, unido a una zona en la que se dispusieron diversas publicaciones relacionadas con el tema, se denominó Laboratorio de Consulta.

El último día del taller de Ingeniería de Tejidos y Arte se invitó a los participantes y directores del taller a realizar un forum de discusión abierto al público para presentar los resultados del taller.

ionat zurr_tissue engineering and art workshop

2 Responses to “días de bioarte”

  1. paella hipermediática» Blog Archive » sobre las conferencias Says:

    […] presentó los precursores del movimiento, como Eduardo Kac con su coneja fluorescente y el evento “Días de Bioarte”,  que consiste en una serie de talleres y debates sobre el […]

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: